jueves, 18 de septiembre de 2003

Errores que conspiran contra la paz social

Cientos de vecinos fueron excluidos del segundo pago de 800 pesos. La decisión intentó corregir la permisividad en la confección del padrón. Hubo desinteligencias entre Promoción Comunitaria y Catastro. Se lanzará un nuevo operativo de verificación.

Los medios de comunicación de Santa Fe reciben todos los días numerosos reclamos por vecinos no incorporados al padrón de beneficiarios de la ayuda económica no reintegrable para damnificados por la inundación.

Los últimos casos surgieron con el pago de la segunda cuota de 800 pesos, cuando muchos vecinos verificaron que no aparecían en el padrón pese a haber cobrado la primer cuota del beneficio. En esta situación se encuentran alrededor de 120 manzanas, catalogadas en la cartografía confeccionada por el Servicio Provincial de Catastro como zona dudosa. Las mismas están ubicadas en el límite del área inundada donde solo algunas viviendas tuvieron agua en su interior.

Estos casos dudosos no incluyen a los barrios que se inundaron por el afloramiento del agua a través del sistema de desagües pluviales.

Debe tenerse en cuenta que en el sentido oeste-este, a partir del río Salado, las cotas son ascendentes, por lo que, sobre una misma cuadra pueden existir diferentes grados de afectación. En estos casos toda la manzana es considerada como dudosa, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 6° del Decreto N° 1617/03, corresponde a “la autoridad de aplicación desarrollar un procedimiento de constatación y compulsa tendiente a determinar la realidad del caso”. Mientras se verifica la verdadera situación del potencial beneficiario “el otorgamiento de la ayuda solicitada quedará en suspenso”.

De este modo se intentaba evitar el pago del beneficio a personas que no les correspondía. Como última alternativa de corrección, Decreto N° 1617/03 establecía el mecanismo que se implementó a través del censo residual.

Sin embargo estos pasos no se cumplieron en el pago de los primeros 1.200 pesos. De acuerdo a la información reunida por datasantafe, las autoridades de Promoción Comunitaria resolvieron habilitar el pago para todos los casos ubicados en la zona dudosa, sin esperar el procedimiento de verificación. En la Secretaría se reconoce - en voz baja - que para esta decisión fue determinante el apuro del Gobernador por distribuir el beneficio antes de las elecciones.

Como consecuencia de esta flexibilización en la confección de los padrones, muchos vecinos que no estuvieron inundados terminaron cobrando el beneficio. Además, esto trajo aparejada otra consecuencia no esperada. En el censo residual convocado para corregir omisiones se presentaron miles de aprovechadores que especularon con la permisividad de las autoridades.

Alarmados por los 20.000 inscriptos en el Distrito Militar - la mayoría no inundados – desde Promoción Comunitaria resolvieron corregir la situación con una drástica decisión. Ninguno de los empadronados dentro de la zona dudosa fue habilitado a cobrar la segunda cuota de 800 pesos. Frente a la reacción de varios barrios la explicación de la titular del área, Celia Arena, fue descargar la responsabilidad en las exclusiones en supuestas correcciones a los planos efectuadas por el Servicio Provincial de Catastro. Sin embargo, una calificada fuente del organismo técnico aseguró a datasantafe que la cartografía no se corrige desde el 7 de agosto pasado y que las razones deben buscarse en el intento de corregir anteriores errores.

De acuerdo a lo informado, a partir de hoy comenzará un nuevo operativo de verificación en todas las viviendas ubicadas dentro de la zona dudosa y que no fueron habilitadas a cobrar. Esta tarea se realizará conjuntamente entre Promoción Comunitaria y el Servicio Provincial de Catastro de manera de evitar nuevas desinteligencias que conspiren contra la paz social de la ciudad.


Autor: Pablo Bosch para Datasantafe

No hay comentarios:

Publicar un comentario