domingo, 19 de octubre de 2003

Piden rendición de cuentas de los fondos para la reconstrucción

El sindicato de Amas de Casa y el Centro de Estudios de Políticas Sociales sobre Género dieron a conocer un documento respecto de las acciones llevadas a cabo por el gobierno provincial, la Municipalidad y diversas organizaciones de la sociedad civil, respecto de la llamada “reconstrucción” de la ciudad de Santa Fe. 

Allí señalan, que “el desborde del Río Salado e ingreso de las aguas a la ciudad no constituyó una “catástrofe natural”, sino que la misma se debió a la política llevada adelante por el Gobierno Provincial y Municipal. Política que se expresó a través de obras públicas inconclusas, políticas agropecuarias destinadas al beneficio de unos pocos, que han ocasionado el deterioro del suelo, improvisación permanente, utilización discrecional tanto del acervo provincial como municipal”. Por lo tanto, los funcionarios responsables de estas decisiones “deben responder ante la Justicia y la sociedad toda”.

Respecto de las donaciones que llegaron a Santa Fe, los firmantes aseguran que “fueron manejadas por el gobierno provincial y municipal con total discrecionalidad, donde han existido cuantiosas anomalías y denuncias, nunca esclarecidas”. Lo mismo a sucedido con los fondos destinados a la llamada reconstrucción, “desconocidos por la ciudadanía, más allá que los deberemos devolver entre todos”.

Por ello afirman, “que ninguna “reconstrucción” es posible sin la presencia de los afectados, quienes son reiteradamente victimizados, como ejemplo de ello podemos mencionar lo ocurrido con la carpa de inundados que se encuentra frente a la sede del gobierno provincial, cuando fueron detenidos y acusados de destruir espacios públicos y de hurto de energía”.

El documento aclara, que “las organizaciones de la Sociedad Civil, no somos representantes de los ciudadanos, sino que llevamos adelante programas y proyectos propios”, por lo que, no podemos constituirnos “en la “voz” de los inundados”.

Por este motivo denuncian el accionar “de algunas ONGs, que legitiman esta política del gobierno provincial y municipal” que contribuyen a esconder el verdadero drama de los inundados.

El documento concluye con el reclamo de una rendición de cuentas “de los fondos ingresados, origen y destino de los mismos” con motivo de la llamada “reconstrucción de Santa Fe.

Autor: Pablo Bosch para Datasantafe

No hay comentarios:

Publicar un comentario