jueves, 24 de julio de 2003

Lo que el agua se llevó...


El IPEC difundió los datos sobre el confort promedio de los hogares en los barrios inundados de la ciudad de Santa Fe. El trabajo está basado en el Censo 2001 y considera los bienes durables disponibles junto a la calidad de los materiales de la vivienda.



El Instituto Provincial de Estadística y Censo difundió los primeros datos sobre el confort existente en los barrios de Santa Fe antes de la inundación. Para ello se basó en el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda realizado en 2001, que indagó entre otros ítems, respecto a la calidad de los materiales de las viviendas y la disponibilidad por hogar, de un conjunto de bienes durables, tales como: heladeras, lavarropas, computadoras, microondas, teléfono, televisión, Internet y videocaseteras.

De acuerdo a lo informado, este trabajo se cruzará con los datos del empadronamiento de inundados y con la información disponible en el Servicio de Catastro e Información Territorial respecto a las características de cada vivienda afectada por el agua. Esto permitiría tener una aproximación, lo más ajustada posible, al daño sufrido por cada familia. Se espera que a partir de estos parámetros, el gobierno provincial podrá realizar una segunda distribución de ayuda económica para los damnificados.

Tomada en conjunto, el área inundada bajo estudio abarca a 36.882 hogares, de los cuales: el 45,93% tenía heladera sin freezer, el 48,22% poseía lavarropas común, solo el 14,21% teléfono fijo y celular y el 5,82% computadora con conexión a Internet. Visto desde el lado de las carencias, el 9,93% de los hogares inundados no contaba con heladera, el 31,23% carecía de lavarropas, el 38,21% no tenía teléfono y el 88,36% no poseía horno microondas.

El estudio también sirve como radiografía de la desigualdad. Mientras en barrio Parque Juan de Garay existen 219 computadoras con conexión de Internet, en Santa Rosa de Lima solo 20 máquinas están conectadas a la red. La misma diferencia surge entre Zona Sur, con 818 hornos microondas, contra los 3 artefactos relevados en barrio Loyola, en el norte de la ciudad.

Autor: Pablo Bosch para Datasantafe

No hay comentarios:

Publicar un comentario